Inside of PATERNA RACE MTB

«La propia satisfacción es el oxígeno de los que atravesamos un campo devastado y sembramos y sembramos hasta poder cruzar un jardín de flores que florecen hasta rodearnos.»

(Francis Campos)

PicsArt_10-10-09.14.22
Maratón MTB Paterna del Campos 2018

Muchas veces tenemos la necesidad de medirnos con los demás. Como si el éxito dependiera de algo ajeno a nosotros, como la diversidad de las personas con las que convivimos. Tendemos a pensar que el tiempo de otros es nuestro tiempo, su mente son nuestros pensamientos, y su desempeño nuestra trayectoria vital.

A veces pienso en los límites que tenemos las personas. Los que nos autoimponemos, y los que nos influyen aunque no queramos. A veces oigo voces de deportistas normales que quieren ser profesionales, y de buenos deportistas que hacen trampas y piensan que no lo sabemos. Yo no vengo a culpar a nadie de sus actos, porque aunque queramos, ninguno de nosotros emulará a Alejandro Valverde en su gesta de hace apenas unos días.

Partiendo de esta base, hace unos meses en los que disfruto de verdad del deporte porque lo único que me hace ilusión es practicarlo. He de reconocer que un día que paso sin entrenar, es un día en el que nada es lo mismo. Ya no necesito un plan, ni un objetivo, ni un sentimiento de pertenencia a un clan de éxito. Lo que de verdad necesito es sentirme vivo practicando deporte y disfrutando con mi pareja y mis amigos dando pedaladas y corriendo cuantos más kilómetros, mejor.

Ha llegado un punto en mi vida en el que pienso que soy un deportista más auténtico, porque las únicas explicaciones que tengo que dar, me las doy a mí mismo. Y al mismo tiempo, he visto crecer a mi lado a amigos y familia a los que ayudo a entrenar y alimentarse de la manera más saludable posible. Por todos ellos, pienso que merece la pena dedicar el tiempo necesario para ver sus caras de felicidad cuando consiguen lo que se proponen.

En la vida, no eres mejor por ganarle a tus amigos, ni peor por perder una y otra vez ante ellos. Porque al final del camino, todos habremos compartido la misma ruta, y todos habremos crecido de un modo u otro. Ya no me hace tan feliz competir, ahora que empiezo a encontrarme más en forma que nunca. Pienso que soy un gran trabajador y un incansable deportista que ayuda a todas las personas que así me lo piden. Eso es lo que más feliz me hace. Llegar a la meta de Paterna y ver la cara de felicidad de mi ratona Laura Jordán después de haberla acompañado durante toda la prueba. Beberme el botellín que me daba mi primo mientras me duchaba en medio de la calle. La palmera de huevo de la Sole al llegar a Brenes y los momentos en la furgoneta de Biciaventura con los compañeros de faena son detalles que marcan la diferencia.

De mi boca nunca saldrá un desprecio o un gesto que me coloque por delante de nadie. No evitaré a nadie que quiera superarse, ni seguiré ningún plan secreto ni con trampas ni sin trampas. Los que me conocen, saben dónde vivo y dónde tengo mi laboratorio para ayudarles en lo que necesiten. Esto no es un negocio, es un consultorio de felicidad, donde los amantes del deporte pueden venir para descubrir que entrenar es un modo de vida que nos hace mejores personas, y que a veces competimos para ganarnos o perder contra nosotros mismos. Eso es lo más bonito de todo, que al final del camino, en la meta de nuestros sueños cumplidos, rememoraremos todos juntos la ilusión de vivir a nuestra manera de ser auténticos campeones de la superación personal.

Francis Campos

Brenes, miércoles de feria, 10 de octubre de 2018.

IMG-20181008-WA0105
Ratones Team – Maratón MTB Paterna 2018

Deja un comentario